SINIESTRALIDAD VIAL
Ing. Aníbal O. García
La frecuencia propia de vibración en la deformación de un automóvil, la velocidad equivalente de barrera y la energía disipada en la colisión
Se propone un enfoque novedoso para estimar la energía disipada en un choque, empleando la frecuencia propia de vibración de la estructura deformada del vehículo. El método permite calcular la velocidad equivalente de barrera. Los resultados del modelo se validan con más de ochocientos ensayos realizados por NHTSA de automóviles, utilitarios y camionetas, fabricados entre 1975 y 2021.
Ing. Aníbal O. García
La frecuencia propia de vibración en la deformación de un automóvil, la velocidad equivalente de barrera y la energía disipada en la colisión
Se propone un enfoque novedoso para estimar la energía disipada en un choque, empleando la frecuencia propia de vibración de la estructura deformada del vehículo. El método permite calcular la velocidad equivalente de barrera. Los resultados del modelo se validan con más de ochocientos ensayos realizados por NHTSA de automóviles, utilitarios y camionetas, fabricados entre 1975 y 2021.
Ing. Aníbal Oscar García
Limitación de errores en la aplicación de los principios conservativos en la reconstrucción de siniestros en el tránsito
Se analiza un caso de colisión lateral oblicua, y se comparan los resultados derivados de la aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento Lineal, con resultados poco compatibles con los hechos verificados, y una corrección aplicando el principio de Conservación de la Energía, incluyendo en él la atenuación de los errores propios en la estimación de la energía disipada como trabajo de deformación, mediante la aplicación de la Teoría General de la Colisión.
Ing. Aníbal O. García
El modelo de Ishikawa para la colisión generalizada
El presente trabajo supera las simplificaciones del análisis de la colisión alineada excéntrica y la colisión oblicua de masas puntuales. Las colisiones en el mundo real se producen en general entre vehículos que no responden de manera acabada a la imagen de masa puntual, ni están alineadas en la manera ideal que simplifica su tratamiento. Entre los autores que han realizado desarrollos integrales del análisis se rescata el aporte teórico y experimental del investigador japonés Hirotshi Ishikawa, sintetizando la generalización de la geometría de colisión con los conceptos más avanzados del fenómeno.
Ing. Aníbal O. García
La colisión oblicua
Se revisan y amplían los conceptos de la colisión de masas puntuales en direcciones oblicuas, desde el punto de vista de la reconstrucción de la colisión colineal cuando en el post impacto predomina el desplazamiento del centro de masa de los rodados por sobre la rotación, bajo los criterios de Weaver y Brach, incluyendo en la evaluación las magnitudes de energía disipada en función de la deformación residual de los vehículos, y la dirección de la resultante de las fuerzas actuantes durante la colisión (PDOF).
Ing. Aníbal O. García
El análisis de la colisión alineada excéntrica
Se revisan y amplían los conceptos de Raymond McHenry respecto de la colisión lineal excéntrica. La revisión incorpora al análisis el concepto de velocidad equivalente de barrera (EBS), equiparada al concepto de velocidad relativa a la velocidad del centro de masa de la colisión. Concluye en que la EBS determina la magnitud de la velocidad angular post impacto.
Inga. Lorena B. Morero
Roce lateral y rotación inducida
El presente trabajo aporta un abordaje desde los rastros, y la investigación subsecuente, formulando la evidencia en función de las relaciones físicas entre los móviles puestas de manifiesto en esos rastros, y ratificadas por las consecuencias sobre la alteración de las trayectorias de los mismos. Brinda una referencia para el análisis de hechos complejos y controversiales con testimonios divergentes, basado en la formación de evidencia a partir de rastros materiales indiscutibles y las relaciones físicas que implican.
Inga. Lorena B. Morero
Articulación de aportes interdisciplinarios en la investigación de un siniestro de causas mecánicas
Se demuestra la importancia de la articulación de los aportes suministrados por distintos especialistas, con la integración de un ingeniero forense, en la detección de fallas en el vehículo automotor, a partir de un siniestro en el que el estallido de un neumático nuevo, provoca la pérdida de control y desbarrancamiento de un ómnibus de pasajeros. Indagar en la morfología de la falla permite determinar la desalineación del tren delantero como causa raíz.
Ing. Daniel François
Estimación de la velocidad de impacto en motocicletas a partir de la deformación permanente - modelo de Wood
El presente trabajo brinda una reseña de las investigaciones realizadas desde los primeros trabajos de Severy, y expone un método de cálculo de la determinación de la velocidad de impacto, basado en el trabajo realizado por Wood y asociados, para su uso en la reconstrucción de siniestros de motocicletas/scooters con autos, especificando sus límites de aplicación.
Ing. Gustavo P. Galmés
Falsa interpretación de rastros
En la mayoría de las colisiones frontales en ruta, la determinación del carril de circulación donde se produce el choque cierra la investigación. En este caso se demuestra que un estricto análisis de los rastros permite obtener conclusiones diferentes, con adecuado sustento en concretas evidencias; y permite además obtener conclusiones sobre el camino, su trazado y la señalización vial, como causa determinante en la ocurrencia del choque.
Ing. Aníbal O. García - Ing. Matías E. Tomás
El rastro implícito del tiempo en la modelación matemática
Se reflexiona sobre el valor de la consideración del tiempo en el modelo matemático de reconstrucción analítica del siniestro. Mediante un sencillo caso práctico se desarrolla una metodología y se pone de manifiesto la potencialidad del tiempo como variable y como rastro indeleble, presente en las huellas que dejan los vehículos al maniobrar y colisionar.
M. O. Gallardo Ortiz
Una teoría (muy) general para la reconstrucción de siniestros
El concepto de “modelo” puede formularse como una representación de la realidad mediante sistemas de ecuaciones; es el objeto del artículo de este médico e investigador español reproducido de la Revista Española del Daño Corporal, n.º 7, Madrid, 1998.
A. Bolívar y otros
Modelos físicos aplicados al análisis de accidentes de tránsito (Revista Colombiana de Física – Vol. 38, Nº 4 – 2006)
Desarrollo de seis modelos matemáticos derivados de análisis físicos para determinar la velocidad más probable de un vehículo que protagoniza un accidente de tránsito.
Ing. Aníbal O. García
Introducción al estudio del movimiento en el plano - aplicaciones en la investigación y reconstrucción de hechos de tránsito: el caso del derrape
Métodos clásicos y nuevas propuestas en la estimación de velocidades de circulación en el inicio del derrape, y la magnitud de error de las determinaciones.
Ing. Daniel François
Método de Searle - parte I. Reconstrucción de accidentes de tránsito. Aplicación al atropellamiento de peatones
Actualización de las ecuaciones de velocidades máxima y mínima de proyección en un arrollamiento. Estudio de los coeficientes y sensibilidad de éstos en los resultados.
Ing. Aníbal O. García
Energía disponible y restitución durante la colisión
Se unen dos conceptos, el de energía disponible y el fenómeno de la restitución, para disipar situaciones de incertidumbre respecto de los rastros y de las constantes técnicas empleadas en la reconstrucción de un siniestro vial. Se aplica al análisis de un caso de choque entre dos vehículos de masa disímiles
Ing. Daniel François
Choques frontales contra postes y columnas aplicación del modelo de Wood acerca del coeficiente de restitución
Síntesis de la tesina desarrollada por el autor en el Seminario Latinoamericano de Investigación de Siniestros Viales, el documento presenta el modelo desarrollado por Dennis Wood y su aplicación a choques de vehículos automotores contra elementos rígidos y esbeltos, tales como postes, árboles, etc. aportando las ecuaciones necesarias para el tratamiento de este tipo de choques y el margen de error o incertidumbre que acarean estas consideraciones.
Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro
Utilización de modelos dinámicos en la investigación de accidentes viales
En los trabajos “Modelo dinámico de la colisión” y “Utilización de modelos dinámicos en la investigación de accidentes viales” se desarrolla un modelo dinámico de análisis de la colisión donde las coordenadas espaciales, velocidad, aceleración, fuerza, masa y rigidez son funciones dependientes del tiempo.
Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro
Modelo dinámico de la colisión
En los trabajos “Modelo dinámico de la colisión” y “Utilización de modelos dinámicos en la investigación de accidentes viales” se desarrolla un modelo dinámico de análisis de la colisión donde las coordenadas espaciales, velocidad, aceleración, fuerza, masa y rigidez son funciones dependientes del tiempo.