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SINIESTRALIDAD VIAL

Ing. Aníbal O. García

La frecuencia propia de vibración en la deformación de un automóvil, la velocidad equivalente de barrera y la energía disipada en la colisión

Se propone un enfoque novedoso para estimar la energía disipada en un choque, empleando la frecuencia propia de vibración de la estructura deformada del vehículo. El método permite calcular la velocidad equivalente de barrera. Los resultados del modelo se validan con más de ochocientos ensayos realizados por NHTSA de automóviles, utilitarios y camionetas, fabricados entre 1975 y 2021.

Ing. Aníbal O. García

La frecuencia propia de vibración en la deformación de un automóvil, la velocidad equivalente de barrera y la energía disipada en la colisión

Se propone un enfoque novedoso para estimar la energía disipada en un choque, empleando la frecuencia propia de vibración de la estructura deformada del vehículo. El método permite calcular la velocidad equivalente de barrera. Los resultados del modelo se validan con más de ochocientos ensayos realizados por NHTSA de automóviles, utilitarios y camionetas, fabricados entre 1975 y 2021.

Ing. Aníbal Oscar García

Limitación de errores en la aplicación de los principios conservativos en la reconstrucción de siniestros en el tránsito

Se analiza un caso de colisión lateral oblicua, y se comparan los resultados derivados de la aplicación del principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento Lineal, con resultados poco compatibles con los hechos verificados, y una corrección aplicando el principio de Conservación de la Energía, incluyendo en él la atenuación de los errores propios en la estimación de la energía disipada como trabajo de deformación, mediante la aplicación de la Teoría General de la Colisión.

Ing. Aníbal O. García

El modelo de Ishikawa para la colisión generalizada

El presente trabajo supera las simplificaciones del análisis de la colisión alineada excéntrica y la colisión oblicua de masas puntuales. Las colisiones en el mundo real se producen en general entre vehículos que no responden de manera acabada a la imagen de masa puntual, ni están alineadas en la manera ideal que simplifica su tratamiento. Entre los autores que han realizado desarrollos integrales del análisis se rescata el aporte teórico y experimental del investigador japonés Hirotshi Ishikawa, sintetizando la generalización de la geometría de colisión con los conceptos más avanzados del fenómeno.

Ing. Aníbal O. García

La colisión oblicua

Se revisan y amplían los conceptos de la colisión de masas puntuales en direcciones oblicuas, desde el punto de vista de la reconstrucción de la colisión colineal cuando en el post impacto predomina el desplazamiento del centro de masa de los rodados por sobre la rotación, bajo los criterios de Weaver y Brach, incluyendo en la evaluación las magnitudes de energía disipada en función de la deformación residual de los vehículos, y la dirección de la resultante de las fuerzas actuantes durante la colisión (PDOF).

Ing. Aníbal O. García

El análisis de la colisión alineada excéntrica

Se revisan y amplían los conceptos de Raymond McHenry respecto de la colisión lineal excéntrica. La revisión incorpora al análisis el concepto de velocidad equivalente de barrera (EBS), equiparada al concepto de velocidad relativa a la velocidad del centro de masa de la colisión. Concluye en que la EBS determina la magnitud de la velocidad angular post impacto.

Inga. Lorena B. Morero

Roce lateral y rotación inducida

El presente trabajo aporta un abordaje desde los rastros, y la investigación subsecuente, formulando la evidencia en función de las relaciones físicas entre los móviles puestas de manifiesto en esos rastros, y ratificadas por las consecuencias sobre la alteración de las trayectorias de los mismos. Brinda una referencia para el análisis de hechos complejos y controversiales con testimonios divergentes, basado en la formación de evidencia a partir de rastros materiales indiscutibles y las relaciones físicas que implican.

Inga. Lorena B. Morero

Articulación de aportes interdisciplinarios en la investigación de un siniestro de causas mecánicas

Se demuestra la importancia de la articulación de los aportes suministrados por distintos especialistas, con la integración de un ingeniero forense, en la detección de fallas en el vehículo automotor, a partir de un siniestro en el que el estallido de un neumático nuevo, provoca la pérdida de control y desbarrancamiento de un ómnibus de pasajeros. Indagar en la morfología de la falla permite determinar la desalineación del tren delantero como causa raíz.

Ing. Daniel François

Estimación de la velocidad de impacto en motocicletas a partir de la deformación permanente - modelo de Wood

El presente trabajo brinda una reseña de las investigaciones realizadas desde los primeros trabajos de Severy, y expone un método de cálculo de la determinación de la velocidad de impacto, basado en el trabajo realizado por Wood y asociados, para su uso en la reconstrucción de siniestros de motocicletas/scooters con autos, especificando sus límites de aplicación.

Ing. Gustavo P. Galmés

Falsa interpretación de rastros

En la mayoría de las colisiones frontales en ruta, la determinación del carril de circulación donde se produce el choque cierra la investigación. En este caso se demuestra que un estricto análisis de los rastros permite obtener conclusiones diferentes, con adecuado sustento en concretas evidencias; y permite además obtener conclusiones sobre el camino, su trazado y la señalización vial, como causa determinante en la ocurrencia del choque.

Ing. Aníbal O. García - Ing. Matías E. Tomás

El rastro implícito del tiempo en la modelación matemática

Se reflexiona sobre el valor de la consideración del tiempo en el modelo matemático de reconstrucción analítica del siniestro. Mediante un sencillo caso práctico se desarrolla una metodología y se pone de manifiesto la potencialidad del tiempo como variable y como rastro indeleble, presente en las huellas que dejan los vehículos al maniobrar y colisionar.

M. O. Gallardo Ortiz

Una teoría (muy) general para la reconstrucción de siniestros

El concepto de “modelo” puede formularse como una representación de la realidad mediante sistemas de ecuaciones; es el objeto del artículo de este médico e investigador español reproducido de la Revista Española del Daño Corporal, n.º 7, Madrid, 1998.

A. Bolívar y otros

Modelos físicos aplicados al análisis de accidentes de tránsito (Revista Colombiana de Física – Vol. 38, Nº 4 – 2006)

Desarrollo de seis modelos matemáticos derivados de análisis físicos para determinar la velocidad más probable de un vehículo que protagoniza un accidente de tránsito.

Dr. Ernesto Martínez

Momentos de inercia para uso práctico en reconstrucción de accidentes (1997)

La física de los giros en la reconstrucción de accidentes. Desarrollo de un modelo para calcular el momento de inercia Izz a partir de datos fácilmente accesibles.

Alejandro Rico León

La aplicabilidad de las ecuaciones dentro del proceso de reconstrucción de accidentes

En el proceso de reconstrucción de un accidente es posible elaborar un modelo físico del accidente. Esta herramienta permite pre-visulaizar la secuencia del siniestro, dentro de un margen lógico.

Ing. Aníbal O. García

Introducción al estudio del movimiento en el plano - aplicaciones en la investigación y reconstrucción de hechos de tránsito: el caso del derrape

Métodos clásicos y nuevas propuestas en la estimación de velocidades de circulación en el inicio del derrape, y la magnitud de error de las determinaciones.

Ing. Aníbal O. García

La colisión de masas disímiles

Profundización del análisis del fenómeno de la restitución, en la consideración de colisiones entre dos vehículos de masa disímiles. Introducción al choque cuasi-colineal.

Dr. Ernesto Martínez

Cálculo de cotas de error en accidentología utilizando la técnica de Monte Carlo

Aplicación de la técnica de simulación numérica llamada de Monte Carlo, a la estimación de los errores en los cálculos de reconstrucción de colisiones, empleando planillas de cálculo comerciales.

Ing. Daniel François

Método de Searle - parte I. Reconstrucción de accidentes de tránsito. Aplicación al atropellamiento de peatones

Actualización de las ecuaciones de velocidades máxima y mínima de proyección en un arrollamiento. Estudio de los coeficientes y sensibilidad de éstos en los resultados.

Ing. Aníbal O. García

Energía disponible y restitución durante la colisión

Se unen dos conceptos, el de energía disponible y el fenómeno de la restitución, para disipar situaciones de incertidumbre respecto de los rastros y de las constantes técnicas empleadas en la reconstrucción de un siniestro vial. Se aplica al análisis de un caso de choque entre dos vehículos de masa disímiles

Ing. Daniel François

Choques frontales contra postes y columnas aplicación del modelo de Wood acerca del coeficiente de restitución

Síntesis de la tesina desarrollada por el autor en el Seminario Latinoamericano de Investigación de Siniestros Viales, el documento presenta el modelo desarrollado por Dennis Wood y su aplicación a choques de vehículos automotores contra elementos rígidos y esbeltos, tales como postes, árboles, etc. aportando las ecuaciones necesarias para el tratamiento de este tipo de choques y el margen de error o incertidumbre que acarean estas consideraciones.

Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro

Utilización de modelos dinámicos en la investigación de accidentes viales

En los trabajos “Modelo dinámico de la colisión” y “Utilización de modelos dinámicos en la investigación de accidentes viales” se desarrolla un modelo dinámico de análisis de la colisión donde las coordenadas espaciales, velocidad, aceleración, fuerza, masa y rigidez son funciones dependientes del tiempo.

Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro

Modelo dinámico de la colisión

En los trabajos “Modelo dinámico de la colisión” y “Utilización de modelos dinámicos en la investigación de accidentes viales” se desarrolla un modelo dinámico de análisis de la colisión donde las coordenadas espaciales, velocidad, aceleración, fuerza, masa y rigidez son funciones dependientes del tiempo.

Ing. Aníbal O. García

Acerca del coeficiente de restitución

En cualquier choque de dos cuerpos sólidos, el grado de anelasticidad del impacto está representado por el coeficiente de restitución e. En breve reseña, se actualiza esta sencilla herramienta.

Ing. Luis M. Ance

Cálculo de velocidad en base a huellas de derrape

Se estima la velocidad de un automóvil que entra en derrape a partir de las huellas dejadas en el pavimento, estimando el error cometido al confundirlas con huellas de frenado.

Ing. Aníbal O. García

Movimientos de rototraslación - aplicación del momento resistente al cálculo de energía cinética en las estimaciones de velocidad

Se estima la energía cinética involucrada en el movimiento combinado de traslación y rotación de los automóviles en un plano paralelo al piso.

Lics. Adrián A. Blanco y Gustavo A. Enciso

Simulaciones numéricas en modelos de colisión

Aplicaciones del Modelo de simulación estadística (de Montecarlo), en la determinación de la velocidad de impacto.

Ing. Aníbal O. García

La velocidad de proyección y la velocidad de impacto en el atropellamiento de un ciclista con un vehículo frontal

Se analiza la relación entre la velocidad de proyección y la velocidad de impacto de un vehículo frontal, cuando embiste lateralmente a un ciclista.

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